Proyectos

NUESTROS PROYECTOS

JOVENES UNIDOS POR SUS BARRIOS 1998-2002

Proyecto que formo líderes a través de la práctica “Servicio Aprendizaje”, útil para que la juventud tenga oportunidad de participar y liderar acciones que buscaron mejorar su calidad de vida y la de su entorno social, mediante la aplicación de sus conocimientos y el servicio voluntario. Beneficiados directamente, 800-1000 jóvenes de 20 colegios de la Villa 1° de Mayo (barrio sub urbano de Santa Cruz) y de manera indirecta las familias, los vecinos, compañeros de escuela y Juntas Vecinal que recibieron el resultado de los proyectos que implementaron los jóvenes en la comunidad.

Proyecto: “La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje”
Objetivo

Empoderar a la Gente Joven entre las edades de 12 a 24 a convertirse en ciudadanos activos y saludables para contribuir al fortalecimiento de sus comunidades. El propósito de la iniciativa es resaltar la capacidad de grupos y escuelas para involucrar a la juventud en proyectos de Servicio- Aprendizaje alrededor de Salud, Educación, Medio Ambiente, Alivio a la pobreza conectándolos a los recursos para desarrollar sus propias competencias y ciudadanía.

Objetivos

- Mejorar el rendimiento escolar. – Motivar la asistencia a la escuela. – Desarrollar la responsabilidad social y personal.

Calidad Educativa

- Desarrollo individual y aprendizaje académico : – Desarrolla competencias de lectura y cálculo. – Aumenta el conocimiento fáctico sobre temáticas involucradas con la experiencia de Servicio. – Mejora la competencias de resolución de problemas, pensamientos críticos y apertura mental. – Incrementa la motivación para aprender. – Desarrolla competencias de observación interrogación y aplicación del conocimiento.

Calidad Educativa Desarrollo Social y Personal

- Aumenta el sentido de responsabilidad personal, autoestima y eficacia personal. – Muestra el desarrollo de actitudes más favorables hacia los adultos en general y hacia el tipo de organizaciones y profesionales con los que se involucran.

Equidad Educativa

- Promueve el acceso a la educación para todos. – Fomenta el bilingüismo individual y social. – Promover los derechos humanos. – Genera la equidad de género en el ambiente educativo estimulando una mayor participación activa de la mujer en la sociedad. – Promover la superación personal. - Aumenta el sentido de las posibilidades vitales para asunción de nuevos roles. - Aumenta en los jóvenes la convicción de que pueden persuadir a los adultos para que los tomen en serio. - Aumenta la tendencia a plantearse las Cuestiones Fundamentales Quien Soy?, Donde Voy?, Por que?

RESULTADOS DEL PROGRAMA Para los Estudiantes

Capacidad para la acción: Marca diferencias y atiende necesidades reales. Autoestima: Fortalece la identidad, el desarrollo moral y los valores humanos. Ciudadanía: Conecta con acciones de liderazgo en la escuela y en la comunidad. Competencias Académicas: Aumenta la relevancia de desafía a pensar críticamente.

Para la Escuela

Estudiantes comprometidos: Motivados, responsables de su propio aprendizaje. Comunidad Educativa: Directivos, docentes, estudiantes y comunidad, todos asociados. Excelencia educativa: Mejora el clima, y enriquece la curricula.

Para la Comunidad.

Servicio valioso: Cubren necesidades imposibles de cubrir de otro modo. Ciudadanía: Los estudiantes se vuelven participantes activos en el presente y el futuro.

Nuestras Experiencias

CEBOFIL trabaja con la propuesta transformadora de la aplicación de Servicio-Aprendizaje en 35 colegios con un alcance de 3000 estudiantes y un impacto hasta la fecha en más de 25.000 personas.

2004 -2010

Año en el que se extenderá el proyecto a mas de 1.600 adolescentes de 60 colegios públicos y privados de los Distritos Municipales periurbanos . Capacitando a 60 directores de colegios, 60 profesores y el equipo. Con un impacto de 328.000 personas.

Continuidad al proyecto

Convoca a los alumnos más destacados de cada colegio para proporcionarles formación de Lideres Comunitarios, capaces de dirigir acciones permanentes en la comunidad, tanto desde las aulas, como en su vida personal , promoviendo de esta forma la ciudadanía plena de una juventud dotada de valores de servicio y voluntariado hacia la sociedad.

Liceo de Señoritas Monseñor Santistevan

Problemática que atiende : El colegio está ubicado en el centro de la ciudad en una zona roja por los actos de violencia y consumo de droga de alcohol. Objetivo del Proyecto: La escuela como guía de prevención en alianza con los niños trabajadores del parque El Arenal

Colegio Particular  Domingo Leigue

Problemática que atiende : Abandono del área verde de la comunidad
Objetivo del Proyecto: Recuperar el área verde y promover la preservación del medio ambiente y el uso adecuado del tiempo libre.

Colegio Fiscal Ramón Darío Gutiérrez

Problemática que atiende : Rendimiento escolar insuficiente en los niños del Hogar Solidario.
Objetivo del Proyecto: Acompañar académicamente a los niños en las materias troncales.

Colegio Particular  Soria School

Problemática que atiende :  El manejo inadecuado de la basura en la comunidad escolar
Objetivo del Proyecto: Informar, capacitar y concienciar acerca del reciclaje de la basura

Colegio Fiscal  Josefina Goytia

Problemática que atiende : Incidencia de la tuberculosis en la comunidad escolar
Objetivo del Proyecto: Informar, enseñar y ser replicadores de la prevención de tuberculosis en su comunidad

Marco Legal De Nuestras Acciones

CEBOFIL pretende de esta manera coadyuvar en el impulso a la educación de la juventud boliviana, en lo referente a los siguientes artículos de la Ley de la Reforma Educativa.

Bases y Fines De la Educación Boliviana

CAPÌTULO ÙNICO

Inciso 1 Formar integralmente al hombre y mujer bolivianos, estimulando el armonioso desarrollo de todas sus potencialidades, en función de los intereses de la colectividad.

Inciso 7  Valorar el trabajo como actividad productiva y dignificante, factor de formación y realización humana, cultivando la sensibilidad estética y artística, la creatividad y la búsqueda de la calidad y excelencia.

Inciso 2  Mejorar la calidad y la eficiencia de la Educación, haciéndola pertinente a las necesidades de la comunidad y ampliándola en su cobertura y en la permanencia de los educandos en el sistema educativo, garantizando la igualdad de los derechos de los hombres y mujeres.

Organizar el conjunto de las actividades educativas ofreciendo múltiples y complementarias opciones que permitan al educando aprender por sí mismo , en un proceso de permanente auto superación.

ALCANCES DEL PROYECTO

- Coordinación para trabajar en 90 colegios, con un alcance a 7.200 alumnos, seleccionados preferentemente en las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Potosí y Oruro en las Gestiones 2004 a 2006, en consideración a que presentan alta incidencia de pobreza, deserción escolar y/o problemas crecientes en la juventud.

- Apoyo para efectuar el enlace pedagógico de los proyectos educativos con la curricula escolar de secundaria.
- Inclusión del proyecto Servicio – Aprendizaje en la curricula escolar de secundaria.

Oportunidades  del Proyecto

- Convenios con el Ministerio de Educación.
- Convenios con Aliados estratégicos.
- Capacitación al equipo técnico del programa.

Desafios  del Proyecto

- Poco conocimientos de los profesores sobre elaboración de proyectos.
- Poco interés por parte de los directores y docentes en cuanto al cumplimiento de los objetivos en función del Cronograma.

Desafios y Amenazas del Proyecto

- Poco conocimientos de los alumnos y profesores sobre recaudación de fondos para el Servicio Comunitario
- La comunidad desorganizada y desconfiada.
- Clima político y social inestable en el país.
- Burocracia en el área gubernamental.
- Desconfianza por la imagen de las ONGs en Bolivia.

Fortalezas del Proyecto

- Experiencia pionera y líder en Servicio Aprendizaje.
- Equipo de trabajo capacitado en la metodología.
- Base Legal Educativa
- Docentes con interés de implementar el proyecto
- Alumnos interesados y motivados
- Financiamiento para el Proyecto
- Cooperación Internacional

CONTINUIDAD DEL PROYECTO

- Para que el proyecto continué en los colegios se conformarán los Centros de Voluntariado Escolar CVE.
- Cada CVE está conformado por alumnos, profesores, padres de familia y ex alumnos todos de manera VOLUNTARIA

OBJETIVOS DE LOS CVE

- Fomentar hábitos de participación social del alumnado en el marco del voluntariado, que contribuyen a la integración de los jóvenes en su medio social y laboral, a través de actividades socioeducativas de carácter extraescolares programadas a partir de sus CVE, proporcionando la integración de los jóvenes.

CONCLUSION

Los programas de Servicio Aprendizaje con CEBOFIL concluyen con un grupo enorme de practicantes de servicio solidario jóvenes y adultos empoderados a través de liderazgo, servicio aprendizaje, habilidades de gerencia del voluntariado, y practicas de desarrollo efectivas que aumentan a la red de trabajo de sus pares.

El Servicio Aprendizaje para CEBOFIL es :

Un espejo para vernos a nosotros mismos, Unos lentes para examinar nuestra sociedad, y unos binoculares para ver hacia adelante

PROYECTO: NUESTROS MEJORES AMIGOS

CEBOFIL, comó organización contraparte de Canadá World Youth y otras organizaciones mundiales que promueven el intercambio de voluntarios entre Canadá, Japón Estados Unidos y Escocia y Bolivia.

Los voluntarios trabajan en comunidades, hogares de niños y otros, buscando un desarrollo local-social, teniendo como objetivo la promoción del servicio voluntario como una herramienta para combatir la pobreza en Bolivia.

PROYECTO: JOVENES POR LA JUSTICIA

OBJETIVO GENERAL

Mejorar y aumentar la aceptación de la sociedad civil de Santa Cruz al proceso de reforma de la justicia penal, mediante el mejoramiento de las condiciones institucionales de los Servicios Legales Integrales y la ampliación del acceso al sistema de justicia, con la participación y apoyo de la sociedad organizada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la conformación de Redes de Apoyo a la Justicia en los Distritos 7 y 8 en base a maestros y alumnos de 10 establecimiento de secundaria, para mejorar la cobertura de los SLIS como un canal directo, inmediato y accesible de orientación e información a los jóvenes en temas relacionados con derechos ciudadanos, tramites judiciales, asesoramiento legal y vías de acceso a la justicia.

RESULTADOS ESPERADOS

- El personal técnico de los SLIS. Está capacitados para el manejo adecuado y eficiente de casos de adolescentes y jóvenes infractores.

- Los Servicios Legales Integrales cuentan con reglamento para su funcionamiento.

- El Sistema de prestación de servicios a la población joven, así como las condiciones técnicas han sido mejorados.

PROYECTO: JOVENES CONTRA LA POBREZA

Por invitación de la Dirección del Voluntariado de las Naciones Unidas, dependiente del PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CEBOFIL ha conformado el equipo de Diseño del Modulo de Capacitación para el Programa Nacional de Jóvenes Contra la Pobreza.

Este programa asistirá a los 150 municipios, más pobres del país para su fortalecimiento mediante el trabajo de jóvenes profesionales voluntarios que realizan diversas tareas en beneficio de los gobiernos municipales y de las organizaciones de bases.

Este programa asistirá a los 150 municipios, más pobres del país para su fortalecimiento mediante el trabajo de jóvenes profesionales voluntarios que realizan diversas tareas en beneficio de los gobiernos municipales y de las organizaciones de bases.

Este programa asistirá a los 150 municipios, más pobres del país para su fortalecimiento mediante el trabajo de jóvenes profesionales voluntarios que realizan diversas tareas en beneficio de los gobiernos municipales y de las organizaciones de bases.

En los dos próximos dos años se alcanzara 1.200 jóvenes en este servicio (300 por semestre).

COMO NOS PUEDE AYUDAR

- Apadrinando un Centro de Voluntariado Escolar.
- Donando material y equipamiento.
- Siendo Aliados Estratégicos.

Ser solidarios. A todos nos beneficia.

Contáctenos. Calle Anai No. 2, Las Palmas,
Fono: 591 3 352 8895
Santa Cruz- Bolivia