Centro Boliviano de Filantropia

El Centro Boliviano de Filantropía (CEBOFIL) es una organización nacional dedicada al servicio, movilizando cientos de personas a tomar acción que cambien y mejoren las condiciones de vida.  En su experiencia CEBOFIL involucra a cientos de voluntarios  con miles de horas de servicio al año.

El aporte de los voluntarios en Bolivia, desde tiempos preincaicos, siempre fue una pieza básica fundamental en el proceso de construcción social de las comunidades contribuyendo al desarrollo de la sociedad boliviana buscando incidir en la capacidad de gestión del Estado y la sociedad para mejorar las condiciones de vida de todos y con especial atención a los grupos vulnerables.

El “Voluntariado en Bolivia” y el motivo fundamental de “servicio” acompaño al proceso de desarrollo y construcción social de las comunidades y poblaciones, con trabajo voluntario, con solidaridad, con reciprocidad, con servicio a la comunidad, con servicio-aprendizaje, con responsabilidad social, que son elementos del procesos en construcción de una sociedad y de un país.

CEBOFIL promueve una cultura de filantropía y voluntariado para fortalecer la sociedad civil organizada especialmente en el alivio de la pobreza en Bolivia.  CEBOFIL respalda un programa nacional de cooperación al desarrollo social y voluntariado.  El voluntariado promueve un mundo mejor y se torna en un valor para todas las sociedades.

CEBOFIL busca la formación de alianzas entre los sectores privado, público y el tercer sector para generar procesos de voluntariado individual, institucional, corporativo y comunitario e impulsar el desarrollo para una mejor calidad de vida de las personas.

CEBOFIL bajo principios y valores humanos y civiles, promueve y logra la participación cívica, la ciudadanía corporativa, los consejos corporativos voluntarios, las expresiones de interés para implementar proyectos orientados al desarrollo local sostenible, la profesionalización de agentes de cambio a través de la universidad para Voluntarios y el Voluntariado, orienta, apoya y reconoce los esfuerzos voluntarios de todas las estancias e instituciones que logran una movilización de esfuerzos, recursos, tiempo y talentos.

CEBOFIL, en esta primera etapa de su reinserción a la actividad y programación en el país, abre una campaña de VALORES “Deja tu marca” con el objetivo de que tu vida no pase en vano en este mundo, en este país, en esta ciudad, en el mas cercano a ti, el que no esperes recompensa ni agradecimiento, solo has lo correcto, hay una generación que te va seguir. Ofrécete  voluntariamente a:

Como influenciar y promover los valores?  Desde donde estés.

- Tus actos son mas importantes que tus palabras, no necesitas estar en un puesto importante para empezar a influenciar.
- En tu entorno, en tu casa, trabajo, en la escuela, la universidad, oficina, a tu familia.
- No te rindas de hacer lo correcto, los cambios no son de la noche a la mañana, pero veras los resultados.

Por donde empezar?

- Elige un valor y aplícalo.  Y cuales son esos valores  tan importantes que precisamos rescatar o reforzar?

El amor, el agradecimiento, el respeto, la amistad, la bondad, la dignidad, la generosidad, la honestidad, la humildad, la lealtad, la libertad, la paz, la perseverancia, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la laboriosidad, la empatía  y aquel otro que tu quieras añadir a esta importante lista de VALORES.

PORQUE SOMOS Y QUE HACEMOS HOY?

- Nuestro equipo (VolTeam – Puntos de Luz)

º Dependiendo del tamaño del trabajo, CEBOFIL tiene una red global de expertos en estos temas que son convocados para alcanzar resultados deseados.

- Servicios Generales

- CEBOFIL cubre diferentes disciplinas para crear o implementar programas estratégicos que respondan a sus objetivos.
- Cuenta con experiencias de la vida real en conceptualización, investigación, desarrollo, ejecución, sistematización, evaluación de iniciativas y programas multifacéticos para empresas, organizaciones sin fines de lucro, y gubernamentales que aseguran resultados y soluciones exitosas en trabajos de voluntariado y filantropía.
- La experiencia de CEBOFIL la distingue.  Viene trabajando mas de 25 años para fortalecer esfuerzos voluntarios y filantrópicos locales, nacionales e internacionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades.

- Servicios de Apoyo al Sector Privado que busca implementar en sus objetivos los siguientes temas:

- Ciudadanía Corporativa
- Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
- Valor Compartido
- Estrategia de Alcance de Corporaciones Globales
- Consejería Filantrópica
- Participación de los Empleados

º Desarrollo de Programa de Voluntariado
º Regalos a la par/$$ para los que dan y hacen
º Relaciones de la Comunidad
º Integración de la Filantropía y Participación Cívica
º Respuestas a Desastres
º Relación Mercado-Causa
º Desarrollo Organizacional
º Edificación de Movimientos Ciudadanos
º Comunicaciones
º Presentaciones y Discursos

- Servicios de Apoyo a las Organizaciones de la Comunidad que buscan fortalecer o implementar los siguientes temas:

º Consejería Filantrópica
º Integración Filantrópica y Participación Cívica
º Mercado Causa-Relación
º Desarrollo Organizacional
º Participación del Empleado
º Movilización
º Comunicación
º Presentación y Discursos

- Servicios de Apoyo a Individuos y Familias que tienen interés de contribuir a la comunidad y en el área de desarrollo social para iniciar o llevar adelante un proyecto unipersonal o familiar.

- Filantropía/Plan de Involucramiento
- El rol en la Sociedad

º Dinero
º Tiempo
º Intelecto
º Voz

- Consejería Filantrópica
- Involucramiento Juvenil

º Voluntariado
º Dar
º Servicio Aprendizaje

- Sistema de Creencias predominantes de los pueblos y la influencia de ese sistema de creencias en el plan de desarrollo. (Cosmovisiones)

- Dirección y apoyo para el uso de Medios de Comunicación y Liderazgo

º Toastmasters (Ingles y Español)
º Liderazgo en paneles de discusión
º Escrito de ponencias
º Sesiones de Planificación
º Seminarios
º Encuentros y Conferencias

- Acelerador Cívico

º 12-semanas de un programa con un fondo de inversión social.

Inversión en “etapa de inicio” para alcanzar una misión social a través de incluir a la gente como parte de la solución.

- Reconocimiento Presidencial al Servicio Voluntario (PSV) Medalla de la Presidencia al Servicio Voluntario.

- Un acuerdo con organizaciones para nombrar y entregar el Premio de la Presidencia al Servicio Voluntario. La Certificación de organizaciones (CO) es un proceso esencial en la ecuación. Una OC es una organización que ha sido otorgada la autoridad a través de una solicitud y un proceso de revisión para administrar y dar los PSV a voluntarios.  Trabajamos con OC nombradas y aprobadas para que verifiquen que responden a todos los requerimientos para ser otorgados los PSV’s.

- Accent Global (Filial Internacional)

- AccentGlobal es un socio activo y es una filial de CEBOFIL en el exterior, a través de este se programan y organizan visitas profesionales de corto y mediano plazo para un intercambio dirigido a personas que ya hubiesen culminado sus estudios universitarios y necesiten una practica internacional para alinear sus objetivos y su cosmovisión antes de ingresar al mercado laboral. Esta filial trabaja con Casa de Español en Sacramento, California, y con Networking Professionals en Washington D.C.

- CEBOFIL Networking Professionals fue creado desde el Centro Boliviano de Filantropía con base en Santa Cruz, Bolivia como una organización que promueve todas las culturas a través del arte, la música, folklore, talentos, gastronomía, y otros mientras asiste a los nacidos en el extranjero en situación de emergencia y enseña a estos grupos de nuevos migrantes adaptarse a la vida en los Estados Unidos. (http://www.networkingprofessionals.org)

- International Association for Volunteer Effort (IAVE)

- La Asociación Internacional de Esfuerzo Voluntario es una organización mundial ofreciendo su membresía a personas interesadas en ampliar su conocimiento sobre programas y afiliados en el mundo que trabajan con principios y valores de servicio.  Bajo la autoría de IAVE esta el Global Corporate Volunteer Council (GCVC) un Consejo Corporativo conformado por compañías globales en el mundo quienes respaldan y apoyan practicas de Voluntariado Corporativo.  La Presidencia Mundial esta dirigida por el Dr. Kyang-Hyun Lee, de Corea, y la Secretaria de IAVE esta ubicada en Washington D.C. mientras la oficina del GCVC esta en Sao Paulo, Brasil.

- CEBOFIL – es Representante Nacional de IAVE para Bolivia y reconocido como el Centro Nacional de Voluntariado para el país. La Red de Centros de Voluntariado de IAVE esta dirigida desde el Centro de Voluntariado en Londres, Inglaterra.

- CEBOFIL como Representante Oficial de IAVE invita a los jóvenes a registrarse como miembros y afiliados bajo el auspicio de CEBOFIL-IAVE.  Los jóvenes beneficiados a esta membresía serán entre los 15-30 años de edad y con por lo menos con una o mas experiencias en servicio voluntario en sus  escuelas, universidades, barrios, juntas vecinales, y/o comunidades.

- Hands-On Network

- Hands-On es una red de Centros de Voluntariado mundial dirigida por el Instituto de Point of Light desde Atlanta, Georgia, USA y Sao Paulo, Brasil.

- Hands-On califica y capacita a los centros y organizaciones de voluntariado para certificar los paradigmas y los principios de instituciones que trabajan con voluntarios.

- CEBOFIL – es una de las organizaciones reconocidas e inscrita como parte de la red Hands-On global.

- Escritorio de Programas de Interés

- El escritorio de programas de interés es una convocatoria a la comunidad para que presenten programas de necesidad e interés en sus barios, comunidades, ciudades, o en el país.

- CEBOFIL apoyara a buscar sostenibilidad organizacional, de infraestructura, y sostenibilidad para aquellos programas escogidos en la gestión anual.

 Vivimos y hacemos negocios en un mundo lleno de desafíos y a la misma vez llenos de esperanza, promesa y oportunidad.  Tenemos soluciones que implican tener al ciudadano al centro de nuestra atención donde podrían ser los catalistas mas concretos y fuertes para un cambio social positivo dentro de nuestra comunidad boliviana. CEBOFIL ayuda y colabora con las empresas, negocios, organizaciones y con individuos que desean ser pro-activos, a re-imaginar como pueden ser efectivos en su búsqueda de ser efectivos para dar solución(es) a sus programas o proyectos de responsabilidad social ciudadana.

Con una singular experiencia en ciudadanía corporativa, filantropía, relaciones con la comunidad, voluntariado, mercado con relación a causa, trabajaremos en colaboración con usted para diseñar y crear un plan para su “dar”…. Dando dinero, tiempo, intelecto o voz. Así no solo tendremos un crecimiento poblacional y un crecimiento económico en los departamentos, sino también tendremos posibilidad de igualar diferencias y de aliviar la pobreza que todavía afecta a mas de 2.5 millones de bolivianos.